Sanidad permite que los equipos de zonas en fase 0 puedan realizar los mismos entrenamientos que quienes ya están en la 1.
Las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno para las zonas de España que continúan en fase 0 tendrán un impacto directo en el fútbol profesional. La Orden Ministerial de Sanidad publicada este sábado en el BOE concede vía libre a los 42 clubes de Primera y Segunda para pasar a entrenar en grupos a partir de este lunes. Una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez que permite a LaLiga mantener su plan de que todos los clubes avance en las fases de entrenamiento al mismo ritmo y que permite mantener la esperanza de que la competición se reanude el 12 de junio, el deseo de Javier Tebas.
La permanencia en la fase 0 de Madrid, Barcelona y las principales zonas urbanas de Castilla y León forzaba a priori a los 12 clubes profesionales de esas demarcaciones (entre ellos Barça, Madrid y Atlético) a seguir al menos una semana más realizando únicamente entrenamientos individuales. Los otros 30 clubes ya están en fase 1, por lo que sí podían pasar a hacerlo en grupos, lo que habría causado un agravio comparativo forzoso de cara a la vuelta a la competición.
Sin embargo, el Gobierno ha decidido incluir el fútbol entre las medidas de alivio para las zonas en fase 0. De este modo, y en la práctica, los 42 clubes de Primera y Segunda se encuentran ya en fase 1, aunque sus comunidades o áreas sanitarias aún no lo estén.